jueves, 27 de junio de 2013

1.- IMPORTANCIA DEL ESTUDIO HISTÓRICO

1) CARACTERIZACION DE LA HISTORIA
Es importante tener een cuenta que la historia tiede dos características fundamentales:
a) La cronología: trata de llevar los hechos históricos, en un orden destacando fechas y señalando un hecho histórico relevante.
 b)      La subjetividad: se escribe a partir de movimientos del presente.


FUENTES DE LA HISTORIA.
Las fuentes históricas son el material que tiene un historiador para realizar una investigación  sobre un hecho del pasado. Las fuentes se clasifican en:
a)      Primarias:  se trata de documentos históricos, libros, restos de materiales y cuentos o leyendas.
b)      Secundarias: son investigaciones elaboradas por otros historiadores.
CARACTERISTICAS DE LA HISTORIA.
Dentro de la historia las características más importantes son:
a)      Ciencia: encargada en descubrir la verdad, a través de las investigaciones;
b)      Social: estudia al hombre en su contexto social;
c)       Selectiva: selecciona los hechos más importantes de la sociedad;
d)      Irreversible: trata de que los  acontecimientos no se van a repetir;  y
e)      Relación de tiempo y espacio: trata de interpretar los acontecimientos según el contexto cultural, de acuerdo con el tiempo en que se desarrolla.


2)      CATEGORIAS DE LA HISTORIA.
Los historiadores siguen diferentes pasos para investigar, analizar e interpretar los fenómenos históricos y así estar en condiciones de elaborar una explicación de lo acontecido. Asimismo, utilizan una serie de categorías y conceptos que funcionan como instrumentos de análisis del pasado.
Hay que tener presente que todo hecho histórico presenta las siguientes categorías:


a)      HECHO HISTÓRICO: Consiste en el recuento y en el análisis  de hechos pasado. Según sus características, podemos clasificar un hecho histórico como político, militar, económico, cultural.

             b)      PROCESO HISTÓRICO: Es el conjunto de acontecimientos y cambios 
de la sociedad que están relacionados entre sí,  y transcurre a través del tiempo.                          
c)      TOTALIDAD: está categoría de la historia estudia el acontecer humano, como: el aspecto político, social, económico, cultural, y el contexto geográfico.


d)      TIEMPO HISTÓRICO: es la primera de las tres coordenadas que nos ayudan a ubicar los hechos históricos en el cambio, que implica distintas nociones y conceptos que sirven para ubicar y explicar tanto los procesos históricos como el movimiento general de la historia. 
e)      ESPACIO HISTÓRICO: es la segunda de las tres coordenadas que nos ayudan a ubicar los hechos históricos. Este concepto también tiene múltiples significados, todos ellos relevantes al estudio del pasado, como la geografía, la cartografía y el espacio político.
f)       SUJETO HISTÓRICO: es la tercera coordenada de la historia. Es una coordenada muy importante pues no hay historia que no haya sido protagonizada por seres humanos y que no haya influido en ellos. En este sentido la noción de sujeto histórico define dos aspectos diferentes, pero complementarios, de la relación que los seres humanos tienen con la historia.


1)      SUJETOS DE LA HISTORIA.
En primer lugar, por “sujeto histórico” se entiende a los protagonistas de la historia, al quién o al quiénes hacen la historia. En segundo lugar, la noción de sujeto histórico se refiere a quienes reciben la historia. En ese sentido, todos somos sujetos históricos porque la historia incide en las sociedades del presente y, por ser miembros de esas sociedades, la historia nos determina de muchas maneras: heredamos problemas que vienen del pasado, formas de pensamiento, desarrollos científicos y tecnológicos, rasgos culturales, tradiciones y costumbres, así como formas de organización política, económica y social que definen nuestra identidad y nuestra vida en comunidad.

1)      EL MARCO CONCEPTUAL.
Como toda forma de conocimiento, la historia, aunque toma de las ciencias
auxiliares muchos de los conceptos que utiliza, posee algunas nociones que le son propias, siendo las principales: casualidad, cambio y continuidad.


a)      Casualidad: consiste en la búsqueda de causas que expliquen los acontecimientos sociales, que constituye el propósito de la construcción del hecho histórico.

b)      Cambio: en estrecha relación con el concepto de casualidad está el cambio social, asociado a nociones como evolución, revolución, desarrollo, retroceso, decadencia, etc., que se mueven en la línea del tiempo y son también parte fundamental del léxico explicativo de los historiadores.

c)       Continuidad: el concepto de continuidad, también se ubica en el tiempo, pudiera parecer contrario al de cambio, esto no es necesariamente así, en el ambiente sociocultural suele ocurrir que algunos cambios, sobre todo si son producidos intencionalmente, ayudan a mantener una determinada situación mediante ajustes que le permiten adecuarse a los cambios operados en otros aspectos de la vida social.


1)      EL TIEMPO Y ESPACIO HISTÓRICO.

El  actuar del hombre en circunstancias del TIEMPO nos permite conocer su acervo cultural,  su acervo religioso, lo que construye su identidad. El ESPACIO, en la historia es el factor determinante en el desarrollo de la humanidad, porque  ha dependido de la situación geográfica para que exista mayor progreso del hombre.
El tiempo histórico es variable, puede ser cíclico y lineal; mientras que el espacio histórico trata sobre: la geografía, la cartografía y el espacio político.
2)      LA UTILIZACIÓN DE FUENTES EN LA HISTORIA.
La utilidad de la Historia es la de identificar y conocer la experiencia acumulada de la humanidad durante los diferentes períodos de su vida; además, tiene por misión, investigar las formas de mejorar el funcionamiento de la sociedad humana.
Algunas de las fuentes que los historiadores utilizan para complementar  una investigación sobre un hecho histórico son: la geografía, la antropología, la arqueología, la sociología, la economía, y la psicología.


3)      PERIODIZACIÓN DE LA HISTORÍA.

 


Es una forma de encuadrar los temas que se estudian en un límite de tiempo específico. Ésta suele expresarse en términos de edades, eras, fases, periodos, sexenios, etcétera. Algunos ejemplos serían: la Edad Media; la era de la informática. Las relaciones temporales se refieren a las conexiones que pueden establecerse entre dos o más fenómenos históricos (causa-consecuencia-causa); a los procesos de transformación de una sociedad (cambio);  a aquello que permanece a lo largo del tiempo (continuidad); y a la confluencia y coexistencia de diversos sucesos o procesos históricos en un mismo tiempo (simultaneidad).

La duración ayuda a establecer la naturaleza y alcance de los procesos y cambios históricos. La corta duración se refiere a acontecimientos muy puntuales que, a la larga son observados como parte fundamental de un cambio o ruptura histórica (las mujeres mexicanas obtienen el derecho constitucional de votar y ser votadas en 1953.
 












 

 


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